lunes, 19 de enero de 2009




KUROTOMESODE O TOMESODE:
El negro es cosiderado el color elegante por excelencia, también en Japón, el “kurotomesode”, kuro= negro, Tome=entretener, sode= manga, es un kimono extremadamente formal y elegante,

reservado para las mujeres casadas, como indica el hecho de que tenga las mangas cortas. Una mujer soltera puede llevar kimonos con mangas largas hasta los tobillos que puede moverlas con gracia, una mujer casada corta o acorta las mangas del propio kimono para indicar que la época del coqueteo y del flirt ha terminado, y entra en la del decoro y la dignidad. Siendo un kimono muy formal, el kurotomesode lleva cinco sellos de familia, (kamon) que pueden ser grabados a pleno colorido o dibujados, pero raramente bordados.
La disposición del motivo hoy tiende a ser asimétrica, con el motivo mas relevante en la parte izquierda, sobre el lado que se sobrepone cuando el kimono es llevado, el diseño se concentra en la parte baja y cuanto mas anciana es la mujer que lo lleva mas se “estira“ el motivo, y mas sencillo y menos recargado.
Con el kurotomesode, los accesorios son obligatoriamente dorados o plateados, también blancos con toques de oro o plata. Nagajuban (enagua) y date-eri (tela de seda que se lleva debajo del obi y ayuda a sujetar éste) de seda blanca, el obi dorado o plata, el obiage y obijime blanco, oro y plata las zori doradas o plateadas, de brocado de seda. Aqui arriba vemos unos kuro-tomesode con sus correspondientes complementos, lo quería poner abajo...pero esto de las fotoooooooooooos aún no se me da muy bien, se ponen ellas donde quieren!

No hay comentarios:

Publicar un comentario