lunes, 19 de enero de 2009







Hoy toca.....kimonos!

Bueno! pues ya estamos! hoy os voy a contar un poquito de un archivo que estoy creando, traduciendo de aqui y de allá, pues en español hay muy pero que muy pocas paginas donde te hablen un poquito del kimono, su historia.....tipos de kimono...... tengo un par de coleguillas que también son un@s enamorados de este arte, pues llevar y combinar un kimono es todo un arte!!! y se van a poner contentos! ahi va........
Ante todo quiero puntualizar, que el siguiente trabajo, es una recopilación de lecturas y traducciones, mi fascinación por la cultura japonesa y su arte (sobre todo el vestir) es algo que me viene de mucho tiempo atrás, y he visto que en internet hay pocas pag. en español, asi que he ido cogiendo cosas de aquí y de allá, y leido muchos libros de cultura y arte japonés, he intentado que sean lo mas verídicas posibles, aunque no esta extento de que haya algun fallo o equivocación, asi que disfrutad con la lectura y disculpad si en algo me he equivocado.
Aunque los 着物(kimono) o ropas tradicionales japonesas son conocidos en occidente por las películas de samurai, en el Japón actual esta prenda aún ocupa un lugar en el guardarropa de hombres y mujeres y es un elemento importante en multitud de eventos sociales y ceremonias.
El kimono es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. “Mono” significa cosa y “ki” de kiru, llevar, o sea que la palabra kimono podría traducirse literalmente “cosa que se lleva” y tanto en plural como en singular utilizan la misma palabra.
El kimono tanto lo llevan hombres como mujeres, la única diferencia esta en el color y en las mangas, para los hombres mangas cortas y colores sobrios y oscuros, y para las mujeres gran colorido y largos de mangas diferentes según la ocasión y el tipo de kimono, como veremos más adelante. En el caso de los hombres, cuando éstos cumplen 60 años, en una ceremonia visten un kimono rojo, que significa que ya pasan de la edad adulta a otra más avanzada.
Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.
Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón se fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños.
El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. Aquí vamos a hacer un pequeño listado a grandes rasgos de los diferentes tipos de kimonos, obis, y complementos.




SUSOHIKI O HIKIZURI

Un “susohiki” o también llamado “hikizuri ( suso es bajos y hiki arrastrar) es el kimono mas elegante que posee una geisha o una maiko, lo llevan en la fiesta de año nuevo o alguna ocasión o evento importante donde tengan que bailar. Más que el diseño que puede ser como un kurotomesode , hirotomesode, o homongi (kimono elegante) la palabra se refiere mas a la largura del kimono, que es mas largo que los otros y un poco reforzado en los bordes para que se abra graciosamente a los lados, dando lugar a una silueta muy elegante.
Las fiestas con geishas se hacen en lugares con tatami, por lo que no es problema que arrastre el susohiki y se manche, pero para andar por la calle las geishas y maiko se recogen el kimono con la mano izquierda en un gesto llamado “hashori”, dejando ver el nagajuban que obviamente es de un color y motivo coordinado con el kimono.
Una geisha lleva el kimono a diario,
como parte importantísima de su profesión y
complemento en su trabajo, pues la parte visual y cromatica es importantísima en un país donde
se cuida el menor detalle estético.
Podría esperarse que las maiko y geishas llevaran
Kimonos vistosos y excéntricos en motivo y colorido,
opuestamente los llevan mas discretos
que las otras mujeres para hacer
hincapié que su sello es la elegancia
y la sencillez, prefieren ropajes mas inusuales, jugando
con los colores y los motivos de las decoraciones
y los llevan de manera diferente; la nuca
descubierta es considerada el punto focal
del erotismo nipón, también el obi,
lo llevan mas caído y un poco inclinado
hacia la izquierda, y el cuello blanco de su nagajuban
asoma un poco de mas y de manera asimétrica, pequeños detalles, pero importantes para quien conoce el lenguaje de los kimonos, o interesantes y curiosos para los novatos en este tema.
El “susohiki” negro o “kuro hikizuki” es el kimono mas elegante y de mas categoría, a principios de siglo era llevado con una superposición de tres kimonos con motivos coordinados, pero hoy en día solo se lleva uno. Se lleva con un nagajuban (especie de enagua) rosa o rojo, decorado con shibori (tipo de dibujo parecido a pequeños rombos conseguidos con una manera de teñir la tela especial) o bordado con motivos, un date-eri rojo ( cuello) y un obi-age shibori o de color combinado y la peluca también aromatizada con aceite de camelia.
El obi para este kimono es maru-obi o fukuro-obi, anudados de forma que formen un gran lazo colgante, como calzado geta, o zori con los susohiki menos formales. Las maiko llevan los “okobo” o “pokkuri” típicas sandalias geta muy altas, de madera natural, o lacadas en negro para el verano, para que no se manche la madera con el sudor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario