lunes, 19 de enero de 2009


FURISODE

Otra descripción de kimonos........
El furisode es uno de los kimonos mas espectaculares y mas bellos pues los diseños son suntuosos y los motivos ricos en colorido.
La mayoría de edad en Japón o hatara se alcanza a los 20 años y con ella el derecho a votar, a fumar y a beber alcohol legalmente. Cuando llega este momento, es tradición que los padres regalen (o alquilen) el furisode a la hija.
El furisode es un lujoso kimono de fiesta, hecho de seda que visten las mujeres mayores de edad solteras. Los rasgos característicos de este kimono son la caída de las mangas (dos o tres capas de mangas), que llegan casi hasta los tobillos, y el obi o cinturón estampado totalmente. Hablaremos más adelante de los obi cuando tratemos los complementos del kimono.
En el Japón feudal las niñas recibían su furisode entre los 12 y los 16 años y lo podían vestir hasta casarse, siendo durante todo ese tiempo un indicador de que estaban en edad casadera y buscaban marido. Y los hijos de familia de samurai recibían el 烏帽子(eboshi) o yelmo de la familia y los hijos de los nobles el 褌(fundoshi) (el braguero que usan los luchadores de sumō). Esta tradición por la parte masculina está en desuso: Hoy por hoy el furisode es un vestido que se usa una vez en la vida y que los padres compran o alquilan a su hija para una sesión de fotos y para asistir al 成人の日(seijin no hi) o «Día de la Mayoría de Edad», que se celebra el segundo lunes de enero.
La palabra furisode esta compuesta de furi= mover, aventar y sode= mangas, se dice que una muchacha puede robarle el corazón a un hombre moviendo con gracia las largas mangas de su kimono. El furisode es llevado por mujeres solteras en ocasiones formales; para festejar la mayoría de edad, ( 20 años), por una boda, por la ceremonia de año nuevo..las únicas que lo llevan con regularidad son las maiko por su vistosidad y colorido, en bailes y festivales que abundan mucho en Japón, y sobre todo en verano.
En épocas mas recientes se han desarrollado variantes menos formales de furisodes, con mangas ligeramente mas cortas las cuales se diferencian:
-O-burisode: mangas cerca 105 cm. Casi hasta las rodillas.
-Chu-burisode: furisode de mangas cerca de 90 cm.
_Ko-furisode: mangas de cerca de 75 cm.
En general, este kimono es mas largo que un kimono normal, y tiene ricos motivos impresos, pintados a mano o bordados, que partiendo del bajo llegan a cubrir toda la superficie menos donde se cubren con el obi y caen por la espalda, los colores son vivaces, el diseño exuberante, la tela es una seda “rinzu” o adamascada, que es considerada de las sedas mas ricas y elegantes, el obi se anuda con nudos muy elaborados y fantasiosos, en resumen un kimono que no pasa inadvertido.
Con el furisode se utilizan accesorios de colores, nagajuban con largas mangas de color y decorado con shibori o motivos, el date-eri en color contrastante, el obiage en seda shibori, y asomando mucho por el obi, y si es una mujer casada que apenas sobresalga del obi, de calzado; zori de brocado dorado, plata o rojas.
Otra curiosidad es, para distinguir un furisode, de uno llevado por las Maiko, es: los de Maiko tienen la mayoría del dibujo en los bajos y las mangas, y los de ceremonia tienen el motivo en todo el furisode.

1 comentario:

  1. Hay muchísimas gracias por la información, soy estudiante de diseño de modas y voy hacer una colección inspirada en los furisode...si gustas pasa por mi blog..http://eveya-eveya.blogspot.com/

    ResponderEliminar