viernes, 19 de junio de 2009

VARIOS TIPOS DE OBIS.....

DIFERENTES TIPOS DE OBIS.............


Hakata obi: Los tejedores de la prefectura de Hakata son famosos en todo Japón, esta seda esta constituida de gruesos hilos tejidos horizontalmente y formando la trama, creando unos bellos motivos geométricos, es una seda gruesa y tiesa lo que no necesita de ningún refuerzo para conseguir bellos nudos. Se dice que las geishas de Hakata solo llevan obis de este tejido.

Chuya obi: Literalmente chuya significa la noche y el dia, y estos términos indican que el obi tiene un lado claro, para el día y otro oscuro para la noche. Se trata de un tipo de obi muy de moda en los años 20- 30 que puede ser usado en ocasiones más o menos formales y muy utilizado en los festivales de danza.

Tsuke obi: Indica un obi anudado con un nudo clásico, mariposa o musubi que se puede anudar delante y luego darle la vuelta y colocarlo a la espalda ( se recuerda que en Japón solo llevan el nudo delante las prostitutas, por la facilidad de hacérselo ellas mismas) y fue inventado por las mujeres que no podían tener una ayudante para hacerse el nudo del obi y querían un nudo un poco elaborado,

-Kokuburo obi: Ko significa pequeño, y esta es una versión del fukuro obi, pero midiendo la mitad, como si estuviera enrollado, en realidad esta tejido de unas sola pieza tubular, con seda hakata. Puede ser utilizado con kimonos informales y con yukatas particularmente elegantes.

-Kaku obi: Obi de hombre, de algodón, tejido tipo hakata, con motivos geométricos sobre fondo oscuro. De unos 10 cm. de ancho viene anudado con un nudo muy sencillo.

-Heko obi: Obi informal, muy práctico y sencillo, puede ser de tela decorada con shibori, puede ser también de muchacha, de colores vivaces, de niño o de hombre, obviamente de hombre seria de colores mas oscuros.

Sakiori obi: Saki= rasgado, Ori= tejido, es un modo de reutilizar los tejidos que están muy gastados por el uso. Este obi son finísimas tiras de tejido reutilizado y tejidas a modo de obi, hoy en día están muy buscados por los coleccionistas, aunque su estética y colorido no sea tan ostentosa como otros obis.

Esta ha sido una pequeña muestra de la complejidad, variedad y belleza de los obis, si a esto sumamos los diferentes tipos de nudos. . . . la combinación es infinita!

10 comentarios:

  1. La verdad, alucinanate , uno no deja de maravillarse de estas bellezas, sublimes hasta el ultimo detalle, la verdad q estos japoneses se pasan...
    by the way ADORO tu blog

    saludos
    *PINK*

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho leer cosa de Japón y la verdad que todo lo que nos cuentas me parece agradable,aunque me cuesta quedarme con la terminología.saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que de cosas nos enseñas , la verdad es que es una cultura muy interesante .
    Volvere a leerme to a ver si me quedo con algunas de las cosas como la variedad de nudos , tejidos y combinaciones .
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  4. Es un arte hermoso! me encanto cada pieza, los obis deben llevar toda una vivencia en cada generacion, preciosos,
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hermosos, bellísimos vestidos. Amo la cultura japonesa desde que tuve relación con "Memorias de una geisha" Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  6. me encanta tu blog son precioslos vestidos

    ResponderEliminar
  7. La cultura japonesa me resulta de lo más atrayente. La parte de mí siempre curiosa agradece toda esta información.

    ResponderEliminar
  8. Por casualidad, como suele ocurrie en este mundo de internet, acabo de descubrir tus blogs.
    No los perderé de vista. Los dos son maravillosos.
    Yo hago desde hace cuatro años arte floral japonés (Ikebana). Soy estusiasta de esta cultura.
    Me encantan los abanicos, las manualidades, la restauración, la pintura... todo aquello que tenga que ver con la imaginación y las manos.
    Enhorabuena¡¡¡.

    ResponderEliminar
  9. Qué belleza de blog! y es muy interesante todo lo que nos ofreces, gracias por compartir cosas tan bonitas. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Fantástico!! Llevaba ya tiempo deseando conocer las diferentes clases de obis y sus nombres. Muchas gracias por ponerlos y dar una breve explicación^^


    .:-Blacky-Snowie-:.

    ResponderEliminar