martes, 5 de mayo de 2009

UCHIKAKE

Para mi, el kimono donde los haya es el Uchikake,...
por sus motivos bordados, riqueza de colores y espectacularidad. Antiguamente era llevado por las mujeres de la nobleza en ocasiones muy especiales, pero se ha convertido en pieza indispensable en una boda nipona. Comentábamos en un post anterior que el furisode, es tradicionalmente llevado por mujeres solteras, la última vez que una japonesa lleva ese kimono es en la fiesta antes del gran día, el día de su boda llevará una especie de furisode, o kimono de largas mangas, muy elaborado en sus motivos y con maravillosos bordados,llamado “uchikake”, Según Jan Liddel,en “Historia del Kimono” se cambiara unas tres veces de kimono, así demostrara el status social y económico de su familia y será el foco de todas las miradas. Antiguamente, en el periodo EDO una boda tradicional japonesa tenía 3 ceremonias, en 3 respectivos días, actualmente también se realizan este tipo de bodas, aunque lo normal es hacerlo todo en un dia, el primer día, la novia luce un kimono completamente blanco llamado 白無垢 - しろむく, “Shiromaku” shiro= blanco y maku=pureza, simboliza que la mujer es pura y va limpia de influencias para empezar una nueva vida en la casa de su esposo ( no tiene nada que ver con la costumbre occidental de la pureza o virginidad de la novia) , encima y a modo de abrigo se lleva un uchikake también blanco, Los 打掛け - うちかけ, uchikakes son kimonos mas largos de lo normal, pues se llevan encima de otro kimono y sus accesorios, también blancos, que a su vez es llevado con obi y tienen que arrastrar, el borde inferior lo tienen relleno como de un rulo de algodón para que cree una graciosa forma y ayude a repartir el peso, (pueden llegar a pesar más de 5 kilos depende de los bordados y del grosor de la seda.) El segundo día de la boda, era obligado llevar un uchikake rojo, aunque ahora ya se permiten otros colores, aunque siempre mayoritariamente tonos de rojo, el forro interior es casi siempre rojo, el color de la suerte. Los motivos suelen ser pinos ,bambú, flores de cerezo y garzas o pavos reales, motivos cuya combinación llamada “shochikubai” son antiguos símbolos que auguran, longevidad, fidelidad, integridad y perseverancia.Y finalmente para la tercera ceremonia se utiliza un uchikake mas formal, cuyo color ha pasado del antiguo negro al mas moderno colorido, aunque eso si, mas oscuro que los otros dos. Esto seria una boda tradicional japonesa, que no significa que todas la bodas se hagan asi, actualmente también se suele hacer una boda estilo occidental, muy de moda entre las japonesas jóvenes, y debido al altísimo costo de los uchikakes es muy normal que éstos se alquilen.
Seguidamente unas fotos de uchikakes de mi colección…….
























8 comentarios:

  1. No dejo de sorprenderme de tanta belleza e historia, las telas, los colores, deben de tener un valor incalculable.
    Saludos cariñosos amiga.
    Mary

    ResponderEliminar
  2. Me estoy quedando alucinada con tu blog, es bonito de llorar. El tema kimonos, japon, etc desde chiquitita me encanta...enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito! Y yo buscando en el lado de la derecha dónde te podía poner un comentario... Lo dicho: estás fichada y no te me escapas; en cuanto pueda (qué mal suena, pero es la verdad) no me pierdo ni una letra, ni una nota, ni una foto, ni un vídeo ni un comentario tuyos...
    Besos, encantadísima de haberte conocido.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, tuve hace muchos años, muchísimos, un pantalón y una especie de camisa, a juego (un conjunto, vaya), con exactamente esos colores y motivos, y yo sin saber lo que era...

    ResponderEliminar
  5. Si sigue conservándolos mi madre les haré una foto para que los veas. Y si no me olvido, que esa es otra, mi memoria es nefasta y mi despiste mayor aún si cabe.

    Bueno, por visto que esté no puedo dejar de decirte ¡sayonara!

    ResponderEliminar
  6. el viaje de mis sueños es ir a Japón me fascina su cultura, sus gheisas...me ha gustado mucho tu blog. un besiko! Te sigo!

    ResponderEliminar
  7. TE MANDO UN SALUDO DESDE ALGÙN MÌMICO LUGAR DE MÈXICO.

    "LA VIDA ES UN GRAN CIRCO, PERO SIN ESPECTADORES"

    PD. TE ESPERO POR MI SITIO. CIAO

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, tengo un Uchikake que quiero vender, no se si le puede interesar.

    ResponderEliminar