martes, 19 de mayo de 2009

NAGOYA OBI






Siguiendo con este pequeño glosario de complementos en el vetir nipón paso a explicar otra variante de obi:



NAGOYA OBI; Se dice que este obi se invento en la ciudad de Nagoya como alternativa “para diario”a los elaborados, voluminosos e incómodos futuro y maru obi. El nagoya obi tiene una parte que es la que va enrollada a la cintura que mide de ancho la mitad que los otros modelos de obi, 15 cm. como si ya estuviera doblado, que lo hace mucho mas sencillo de anudar. Además es mas corto, unos 360 cm.
También el futuro obi puede ser “rotsuku” si el motivo esta localizado en un 60% de la superficie o “zentsu” si el motivo esta localizado en la parte que al ser colocado el obi quedaría en la parte del estomago y al final del obi, en la parte llamada tamburo, o lazo posterior.
El nagoya obi es apropiado para kimonos no excesivamente formales como tsukesages u homongis. Existe un obi llamado futuro-nagoya obi que es un híbrido entre los dos anteriores como su nombre indica y puede estar tejido en una pieza y sin costura central.



Nota histórica: Antiguamente, por nagoya obi se entendia un antepasado del obi, que no era otra cosa que un cordón, anudado en los extremos , que se enrollaba varias veces alrededor de la cintura para mantener el kimono cerrado, este tipo de obi es en la practica un antepasado del obijime.
También las cortesanas, o prostitutas llevaban el nudo del obi delante, para asi facilitarles el poderse quitar y poner el obi mas rapidamente y sin ayuda.

4 comentarios:

  1. Es mas que interesante saber todo sobre la vestimenta,y son tan bonitos los tejidos.
    Dan ganas de ponerse todo.
    Tengo una amiga que me ha dicho que te visita y está encantada. Eso me ha dicho conoce la cultura japonesa y es una gran fan. Mi hijo también flipa con Japón aunque mas con las japonesas tiene el pc lleno.
    Bueno que andas haciendo llevas días sin aparecer por el otro y te echamos de menos.
    Te espero con tu salero en el nuevo creativo que hice a ver si vas a verme tía que te deje un regalo. Besitos

    ResponderEliminar
  2. He tratado de no perderme tus post, para no quedar atrasada en lo relacionado con las prendas y accesorios, que por lo visto todo tiene un origen, y al paso del tiempo se han ido modificando para ser mas bellos aun.
    Saludos cariñosos amiga.
    Mary

    ResponderEliminar
  3. gracias estoy buscando la forma de adquirir un kimono y para mi esta vestimenta es tan hermosa que deseo saber bien que va con que para poder vestirme correctamente.

    ResponderEliminar