miércoles, 29 de abril de 2009

FUKURO OBI


-FUKURO OBI
Estamos ante un obi mas informal que el maru-obi, pero no por ello menos elegante y lujurioso, también de unos 30 cm. de ancho y 4 metros de largo, es prácticamente el obi por excelencia para los furisode y tomesode, excepto con los furisode de boda. Un lado es brocado y el otro puede ser en color o en otra tela diferente, mientras el maru-obi es la misma tela por los dos lados, si este futuro-obi se mancha o estropea no se le puede dar la vuelta, la palabra fukuro significa grosso modo bolsillo, cavidad, e indica que originariamente este tipo de obi se anudaba formando un largo bolsillo tubular, ignoro para que uso.
El motivo viene dispuesto por una cara completamente cubierto y por la otra solo un 60% aproximadamente, pero de manera que al hacer el nudo queden los dos lados con motivos a la vista.
Aquí hay varios ejemplos de fukuro obi de mi colección......

miércoles, 22 de abril de 2009

EL OBI.....

EL OBI

El obi es la pieza de tela, seda, damasco , algodón o lana incluso que se enrolla alrededor de la cintura y se anuda con elaborados o sencillos nudos a la espalda. Hay documentados mas de 250 maneras diferentes de atarse un obi, si añadimos a esto que hay infinidad de materiales, diseños, y varios tipos de obi según su medida, corte, material, y utilidad según el kimono, tenemos un abanico infinito de posibilidades, voy a intentar describir, por encima, pues es imposible ennumerarlos todos, algunos de los tipos diferentes de obi, sus nombres y utilización.

-DADARI OBI
El dadari obi, es un tipo de obi usado solamente por las maiko o aprendidas de geishas, mucho más largo de lo normal, cerca de 6 metros, se anuda con un gran lazo, particular llamado dadari musubi, que cuelga por la espalda.. en las fotos de la columna lateral se pueden admirar en todo su esplendor.....

-MARU OBI
El maru-obi es el obi mas formal, y el mas difícil de llevar, de ancho suele medir 60 cm. aunque se suele doblar por la mitad y asi mide solo 30 cm. y de largo algo mas de 4 metros, de pesado y bordado brocado, puede pesar mas de 2 kilos, va doblado sucesivamente para poderlo enrollar. Hoy en día solo lo usan las novias, l geishas y maikos. La ventaja de este obi es que es igual o contrastado por las dos caras, asi que es reversible, y si se estropea o mancha un lado, siempre puede usarse por el otro...
Hoy se encuentran en el mercado obis de época con diseños intrincadísimos que los occidentales los utilizan como decoración en las mesas.

viernes, 17 de abril de 2009

AKAI

A través del blog de Biel http://bielcalderon.blogspot.com/ un fotógrafo observador o un observador fotógrafo, he visto el anuncio de esta exposición:
Click!Expos os invita a la inauguración el Martes 21 de Abril a las 19:00, de la exposición AKAI de Paula Recarey, en el restaurante La Llavors del Origen, ubicado en C/Ramón y Cajal 12, en el barrio de Gracia. La muestra AKAI cuenta con una serie de 30 fotografías, en color y B/N, realizadas en Japón en 2008, donde la fotógrafa busca transmitir en palabras de la propia artista: “Una mirada de Japón a vista de pájaro. Un país de contrastes y contradicciones, naturales y humanas. Un lugar donde apreciar la armonía y la belleza de una tierra exuberante y una tradición milenaria, que se manifiesta en sus construcciones y el carácter de sus amables y reservadas gentes. La espiritualidad latente, que asoma incluso dentro de esas grandes urbes deshumanizadas en las que, al doblar una esquina, puedes encontrar un pequeño templo intimidado entre grandes rascacielos. El capitalismo salvaje. Akai (Rojo) es el color que tiñe los iconos de Japón, la madera de los templos, la luz de las calles nocturnas, con sus neones y farolillos, y hasta la bandera. Mi mirada no puede abarcar la inmensidad de detalles que forman el rico carácter japonés, pero intenta ofrecer pinceladas intensas, instantáneas de todo lo que invade los sentidos de un fotógrafo, o de cualquier visitante, que tenga la suerte de aterrizar en ese rincón de oriente”.
Esta exposición permanecerá en Click!Expos hasta finales del mes de Mayo de 2009
Noticia vía PHOTOVERBUM
(Fotos: Paula Recarey)
Quien pudiera estar por bcn!!!!!

domingo, 12 de abril de 2009

Resumen de tipos de kimono


Como ya creo que he terminado con los diferentes estilos de kimonos, y antes de empezar con las descripciones de tipos de obis, que los hay y muchos! una lista resumida de los tipos de kimono, quien los suele llevar, si hombres o mujeres, y cuando.... habre hecho muchos fallos supongo y me habre dejado un montón de cosas, pero esto es lo que he ido recopilando en libros y traducciones de webs, solo espero que sirva de pequeña guia y gran entretenimiento....^_^

Uchikake y Shiromuku
En el pasado para mujeres de clase alta. Ahora para la novia
En el pasado manga corta, ahora manga larga. Hay dos versiones shiromuku, completamente blanca, y uchikake, colorido. El dobladillo está rellenado con algodón.
Originalmente un kimono usado como tipo abrigo encima de otro kimono. No lleva cinturon, obi. Ahora forma parte del vestido de la novia estilo japonés.


Furisode y Kakeshita
Para chicas solteras. Una versión existe para las novias y otra kakeshita para llevar abajo del uchikake.
Manga larga, y diseños muy suaves para chicas solteras. Para las novias colores muy vibrantes.
Un estilo de kimono para ocasiones ceremoniales.

Kuro-Tomesode
Para señoras casadas
La parte superior es solamente en negro. Lleva 3 o 5 kamon, escudos. La parte baja tiene diseños.
Para ocasiones ceremoniales.

Iro—Tomesode
Para señoras casadas
La base del kimono tiene algún color suave. Puede tener kamon, pero no siempre. La parta baja tiene diseños.
Para ocasiones semi-ceremoniales o formales.

Juban
Para todos en sus distintas formas.
Ropa interior. Kimono para llevar debajo de los otros mencionados
Se lleva siempre

Haori
Mujeres y hombres
Chaqueta corta para llevar encima del kimono para salir. Colores y formas son distintos para mujeres y hombres, queda parcialmente abierto al frente y se ata con nudo diferente para hombres o mujeres.
Para salir.

Michiyuki
Mujeres
chaqueta que se lleva cerrada con botones.
Para salir

Obi
Para todos
El cinturón. Hay 2 estilos para caballeros y varios para mujeres.
Se lleva siempre

Iro-Muji
Mujeres
Un kimono en solo un color con un diseño en jacquard en la tela. Puede llevar kamon, escudos
Es un kimono de estilo formal

Hômongi
Mujeres
Diseño en la espalda, cruzando la costura y un diseño más larga al parte inferior.
Es de estilo formal

Tsukesage
Mujeres
Diseño en el hombro izquierda y el parte inferior del kimono.
Formal

Komon
mujeres
Diseños repetitivos en todo el cuerpo del kimono
Informal, para pasear, hacer compras y en casa

Hakama
Hombres y chicas.
Pantalones.
Los hombres para ocasiones formales como la boda y deportes. Las chicas tienen un estilo de hakama para un vestido formal usado en la escuela.

martes, 7 de abril de 2009

KAKESHITA






KAKESHITA


Es otro tipo de kimono de boda, es una especie de furisode de boda, también mas largo de lo normal, y va coordinado con el obi creando unas combinaciones espectaculares, aunque también esta permitido que lo lleven las chicas solteras en una fiesta especial, realmente la diferencia entre un furisode y una kakeshita es casi imperceptible, aunque algunas kakeshitas llevan los bajos reforzados con un pequeño rulo de algodón, no tan grande como en los uchikakes, para darles un poco de forma a los bajos, éstas fotos son kakeshitas de mi colección, con sus respectivos obis, los he ido adquiriendo por separado, buscando la armonia de las dos piezas, creo merecían estar aquí!


jueves, 2 de abril de 2009

tu nombre en caracteres "kanji"

Bueno...puede parecer una chorrada....pero como curiosidad y para pasar el rato......... os saldrá vuestro nombre en japonés
http://www.misabueso.com/nombres/enjapones.php