jueves, 29 de enero de 2009

YUKATA


YUKATA

En verano, En Japón, hace calor, mucho calor y exceptuando a los fanáticos del glamour y de la etiqueta, no es apropiado ir con kimonos de seda por la calle, asi que los japoneses, tanto hombres como mujeres, para acudir a unos de los miles de festivales que tienen lugar en verano en Japón, se ponen una sencilla “yukata”.

La yukata originariamente era una bata que se ponía al salir del baño en las zonas vacacionales termales muy populares en Japón se usaba como una manera de salir dar un paseo sin tener que vestirse con el kimono, su uso se ha extendido pues es mas cómoda y mas fácil de limpiar que un elaborado kimono de seda, y hoy vuelve a estar de moda, especialmente entre los jóvenes, pues se han lanzado al mercado yukatas con vivaces colores y motivos muy modernos. La yukata se lleva directamente sobre el cuerpo, sin nagajuban y los colores tradicionales son en blanco y en azul índigo, pero últimamente hay de todos los colores, y los mas buscados son los de flores y ondas marinas, quizás por su carácter estival. La técnica del shibori se presta particularmente para el teñido del algodón, el obi debe ser un han-haba obi (han= mitad, haba= anchura), llamado asi pues de ancho solo miden 15 cm. Frente a los 30 cm. de los otros obis y se lleva sin obi-age ni obijime, pero si se lleva una yukata un poco mas elaborada se pueden utilizar para ir un poco mas elegante. Hay que tener en cuenta, que en Japón, solo se pueden llevar determinados estampados o flores, según la estación, por ejemplo, los kimonos que tienen estampados flores de cerezo, no se pueden llevar en invierno, pues se supone que esta flor florece en primavera, y un kimono con camelias, es más para otoño invierno, época cuando abundan estas flores, asi, nos hacemos una idea de lo complicadísimo que piede ser para una occidental vestir adecuadamente!

viernes, 23 de enero de 2009

MODELO OCASIONAL.....



Este es uno de mis uchikakes, o kimonos de boda, de los cuales hablaremos más adelante, lo que tienen de excepcional estas fotos son la modelo, mi prima Rosa, que vive en Madrid y vino de vacaciones un agosto, sin imaginarse siquiera que seria mi modelo ocasional de kimonos...... 35º a la sombra....70% de humedad.....y tres kimonos uno encima de otro y ella aguantando el tipo, para que luego digan de la pasarela cibeles! lo que ella no sabe...o quizás si intuye es que aqui estoy esperandola con los brazos abiertos.....y el armario lleno de nuevos kimonos para probar.....^-^. muchas gracias Rosa! eres unica!!!!

Vamos a hacer una pequeña descripcion de un tipo de kimono que a mi me parece muy interesante:


MOFUKU

Estrictamente hablando, el mofuku sería el kimono de vestir por las mañanas pero hoy por hoy es usado como ropa de luto. La mujer acudirá al funeral de un pariente cercano vistiendo el mofuku.
El kimono es totalmente negro, obi y calzado incluido, sin ningún diseño excepto quizás los emblemas de la familia, como en el tomesode. La única nota de color es el blanco de los tabi o calcetines, de los que hablaremos en más detalle cuando tratemos los complementos.
En el Japón antiguo, el color del luto era el blanco pero a raíz de la apertura a occidente se adoptó el negro y el mofuku asumió este rol de ropa de luto.

martes, 20 de enero de 2009

TSUKESAGE....HOMONGI.....??





Espero que este follón de cambios y mudanzas no os haya producido demsiadas molestias, cuando empezé con esto de: "voy a hacerme un blog" mi idea era compartir mis pequeños conocimientos sore el mundo del kimono, y también mis manualidades o abanicos....o pinturas, el problema empezó cuando quise dar una continuidad a mis posts...mezclar un kimono con una patina para restaurar una silla.....pues como que no, asi que decidi que un blog seria mi blog-confidencias-manitas-pinturas... y en el otro me centraria en mi admiración por el arte del vestir japonés, asi que en ello estoy! Hoy describiremos un tipo de kimoono por el que casi hay debate nacional en Japon!! cuando y como se lleva y se distingue un HOMONGI, del cual hemos hablado anteriormente, y un TSUKESAGE, el cual voy a intentar decribir hoy, tened en cuenta que siempre estoy abierta a vuestras opiniones! ahi va!


TSUKESAGE


El tsukesage es un kimono muy popular porque es extremadamente versátil, se puede adaptar a una ceremonia del te, a una reunión informal, a una fiesta elegante, a un paseo... basta con cambiar los accesorios, un futuro obi le dará un tono elegante y un nagoya obi monocromo será mas para diario.La diferencia entre tsukesage y homongi no esta muy clara, ni siquiera para los japoneses y siempre esta a debate en Japón, la diferencia es mas o menos esta: los motivos en los tsukesages están en la parte baja, empiezan con un degradado de color y suben en dirección hacia la espalda para volver enroscándose sobre ésta y caer por el hombro izquierdo, en cambio en los homongi los motivos están “colocados” mas dispersos y sin estar unidos, esto comporta una diferencia en la elaboración y costura y proporcionalmente en el costo, pues el motivo en los homongi puede ser impreso antes de coser éstos, y en el tsukesage se imprime con las piezas ya cortadas para su posterior costura.Por lo dicho la diferencia es mínima, existe un híbrido llamado tsukesage-homongi que esta entre los dos con los motivos en el bajo, sobre el hombro izquierdo y un pequeño motivo en el hombro derecho

lunes, 19 de enero de 2009

HOMONGIS......





HOMONGI


hōmongi es el kimono femenino que un occidental visualiza cuando escucha esa palabra. De seda pero menos llamativo que el furisode, con una sola capa de mangas y de mucha menos caída. Es un kimono formal que se usa durante la ceremonia del té y eventos en los que no esté relacionada la propia familia, tales como bodas de amigos o el hatsumōde. Dando una vuelta por los parques de una gran ciudad, a veces podemos ver señoras mayores paseando, vestidas con su hōmongi o con el tsumugi (kimono de diario) y con su 傘(kasa) o parasol japonés.El hōmongi es y era usado tanto por mujeres casadas como solteras, cuando el furisode resulta poco práctico o incomodo.Los caracteres que componen la palabra “homongi” significan literalmente, “vestido para ir de visita”, es un kimono elegante, pero sin la fastuosidad del susohiki, y el grado de formalidad se mide por los sellos o komon que lleve, pueden ser tres o uno, nunca 5 como un tomesode o un kimono de ceremonia. La caracteristica principal de un homongi es que los motivos están dispuestos asimétricamente, y cubren buena parte de la superficie, más que en los tsukesage, los motivos se llaman “ebamoyou” y pasan sobre las costuras, además se imprimen cuando el kimono ya esta cortado para asegurarse que el motivo cuadra una vez cosido el kimono.Con el homongi, los complementos pueden tener motivos o ser coloreados, para darle un toque mas elegante se usa un date-eri en color contrastante, y fukuro obi, obiage y obijime en colores contrastantes.

MAS FURISODES....


Otro de mis furisodes con su obi a conjunto.....las fotos no le hacen justicia.

FURISODES.....


Este es una de mis últimas adiquisiciones, mirad el interior...como continúa el dibujo...

FURISODE

Otra descripción de kimonos........
El furisode es uno de los kimonos mas espectaculares y mas bellos pues los diseños son suntuosos y los motivos ricos en colorido.
La mayoría de edad en Japón o hatara se alcanza a los 20 años y con ella el derecho a votar, a fumar y a beber alcohol legalmente. Cuando llega este momento, es tradición que los padres regalen (o alquilen) el furisode a la hija.
El furisode es un lujoso kimono de fiesta, hecho de seda que visten las mujeres mayores de edad solteras. Los rasgos característicos de este kimono son la caída de las mangas (dos o tres capas de mangas), que llegan casi hasta los tobillos, y el obi o cinturón estampado totalmente. Hablaremos más adelante de los obi cuando tratemos los complementos del kimono.
En el Japón feudal las niñas recibían su furisode entre los 12 y los 16 años y lo podían vestir hasta casarse, siendo durante todo ese tiempo un indicador de que estaban en edad casadera y buscaban marido. Y los hijos de familia de samurai recibían el 烏帽子(eboshi) o yelmo de la familia y los hijos de los nobles el 褌(fundoshi) (el braguero que usan los luchadores de sumō). Esta tradición por la parte masculina está en desuso: Hoy por hoy el furisode es un vestido que se usa una vez en la vida y que los padres compran o alquilan a su hija para una sesión de fotos y para asistir al 成人の日(seijin no hi) o «Día de la Mayoría de Edad», que se celebra el segundo lunes de enero.
La palabra furisode esta compuesta de furi= mover, aventar y sode= mangas, se dice que una muchacha puede robarle el corazón a un hombre moviendo con gracia las largas mangas de su kimono. El furisode es llevado por mujeres solteras en ocasiones formales; para festejar la mayoría de edad, ( 20 años), por una boda, por la ceremonia de año nuevo..las únicas que lo llevan con regularidad son las maiko por su vistosidad y colorido, en bailes y festivales que abundan mucho en Japón, y sobre todo en verano.
En épocas mas recientes se han desarrollado variantes menos formales de furisodes, con mangas ligeramente mas cortas las cuales se diferencian:
-O-burisode: mangas cerca 105 cm. Casi hasta las rodillas.
-Chu-burisode: furisode de mangas cerca de 90 cm.
_Ko-furisode: mangas de cerca de 75 cm.
En general, este kimono es mas largo que un kimono normal, y tiene ricos motivos impresos, pintados a mano o bordados, que partiendo del bajo llegan a cubrir toda la superficie menos donde se cubren con el obi y caen por la espalda, los colores son vivaces, el diseño exuberante, la tela es una seda “rinzu” o adamascada, que es considerada de las sedas mas ricas y elegantes, el obi se anuda con nudos muy elaborados y fantasiosos, en resumen un kimono que no pasa inadvertido.
Con el furisode se utilizan accesorios de colores, nagajuban con largas mangas de color y decorado con shibori o motivos, el date-eri en color contrastante, el obiage en seda shibori, y asomando mucho por el obi, y si es una mujer casada que apenas sobresalga del obi, de calzado; zori de brocado dorado, plata o rojas.
Otra curiosidad es, para distinguir un furisode, de uno llevado por las Maiko, es: los de Maiko tienen la mayoría del dibujo en los bajos y las mangas, y los de ceremonia tienen el motivo en todo el furisode.




KUROTOMESODE O TOMESODE:
El negro es cosiderado el color elegante por excelencia, también en Japón, el “kurotomesode”, kuro= negro, Tome=entretener, sode= manga, es un kimono extremadamente formal y elegante,

reservado para las mujeres casadas, como indica el hecho de que tenga las mangas cortas. Una mujer soltera puede llevar kimonos con mangas largas hasta los tobillos que puede moverlas con gracia, una mujer casada corta o acorta las mangas del propio kimono para indicar que la época del coqueteo y del flirt ha terminado, y entra en la del decoro y la dignidad. Siendo un kimono muy formal, el kurotomesode lleva cinco sellos de familia, (kamon) que pueden ser grabados a pleno colorido o dibujados, pero raramente bordados.
La disposición del motivo hoy tiende a ser asimétrica, con el motivo mas relevante en la parte izquierda, sobre el lado que se sobrepone cuando el kimono es llevado, el diseño se concentra en la parte baja y cuanto mas anciana es la mujer que lo lleva mas se “estira“ el motivo, y mas sencillo y menos recargado.
Con el kurotomesode, los accesorios son obligatoriamente dorados o plateados, también blancos con toques de oro o plata. Nagajuban (enagua) y date-eri (tela de seda que se lleva debajo del obi y ayuda a sujetar éste) de seda blanca, el obi dorado o plata, el obiage y obijime blanco, oro y plata las zori doradas o plateadas, de brocado de seda. Aqui arriba vemos unos kuro-tomesode con sus correspondientes complementos, lo quería poner abajo...pero esto de las fotoooooooooooos aún no se me da muy bien, se ponen ellas donde quieren!

Unas fotos de SUSOHIKIS










Hoy toca.....kimonos!

Bueno! pues ya estamos! hoy os voy a contar un poquito de un archivo que estoy creando, traduciendo de aqui y de allá, pues en español hay muy pero que muy pocas paginas donde te hablen un poquito del kimono, su historia.....tipos de kimono...... tengo un par de coleguillas que también son un@s enamorados de este arte, pues llevar y combinar un kimono es todo un arte!!! y se van a poner contentos! ahi va........
Ante todo quiero puntualizar, que el siguiente trabajo, es una recopilación de lecturas y traducciones, mi fascinación por la cultura japonesa y su arte (sobre todo el vestir) es algo que me viene de mucho tiempo atrás, y he visto que en internet hay pocas pag. en español, asi que he ido cogiendo cosas de aquí y de allá, y leido muchos libros de cultura y arte japonés, he intentado que sean lo mas verídicas posibles, aunque no esta extento de que haya algun fallo o equivocación, asi que disfrutad con la lectura y disculpad si en algo me he equivocado.
Aunque los 着物(kimono) o ropas tradicionales japonesas son conocidos en occidente por las películas de samurai, en el Japón actual esta prenda aún ocupa un lugar en el guardarropa de hombres y mujeres y es un elemento importante en multitud de eventos sociales y ceremonias.
El kimono es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. “Mono” significa cosa y “ki” de kiru, llevar, o sea que la palabra kimono podría traducirse literalmente “cosa que se lleva” y tanto en plural como en singular utilizan la misma palabra.
El kimono tanto lo llevan hombres como mujeres, la única diferencia esta en el color y en las mangas, para los hombres mangas cortas y colores sobrios y oscuros, y para las mujeres gran colorido y largos de mangas diferentes según la ocasión y el tipo de kimono, como veremos más adelante. En el caso de los hombres, cuando éstos cumplen 60 años, en una ceremonia visten un kimono rojo, que significa que ya pasan de la edad adulta a otra más avanzada.
Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.
Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón se fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños.
El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. Aquí vamos a hacer un pequeño listado a grandes rasgos de los diferentes tipos de kimonos, obis, y complementos.




SUSOHIKI O HIKIZURI

Un “susohiki” o también llamado “hikizuri ( suso es bajos y hiki arrastrar) es el kimono mas elegante que posee una geisha o una maiko, lo llevan en la fiesta de año nuevo o alguna ocasión o evento importante donde tengan que bailar. Más que el diseño que puede ser como un kurotomesode , hirotomesode, o homongi (kimono elegante) la palabra se refiere mas a la largura del kimono, que es mas largo que los otros y un poco reforzado en los bordes para que se abra graciosamente a los lados, dando lugar a una silueta muy elegante.
Las fiestas con geishas se hacen en lugares con tatami, por lo que no es problema que arrastre el susohiki y se manche, pero para andar por la calle las geishas y maiko se recogen el kimono con la mano izquierda en un gesto llamado “hashori”, dejando ver el nagajuban que obviamente es de un color y motivo coordinado con el kimono.
Una geisha lleva el kimono a diario,
como parte importantísima de su profesión y
complemento en su trabajo, pues la parte visual y cromatica es importantísima en un país donde
se cuida el menor detalle estético.
Podría esperarse que las maiko y geishas llevaran
Kimonos vistosos y excéntricos en motivo y colorido,
opuestamente los llevan mas discretos
que las otras mujeres para hacer
hincapié que su sello es la elegancia
y la sencillez, prefieren ropajes mas inusuales, jugando
con los colores y los motivos de las decoraciones
y los llevan de manera diferente; la nuca
descubierta es considerada el punto focal
del erotismo nipón, también el obi,
lo llevan mas caído y un poco inclinado
hacia la izquierda, y el cuello blanco de su nagajuban
asoma un poco de mas y de manera asimétrica, pequeños detalles, pero importantes para quien conoce el lenguaje de los kimonos, o interesantes y curiosos para los novatos en este tema.
El “susohiki” negro o “kuro hikizuki” es el kimono mas elegante y de mas categoría, a principios de siglo era llevado con una superposición de tres kimonos con motivos coordinados, pero hoy en día solo se lleva uno. Se lleva con un nagajuban (especie de enagua) rosa o rojo, decorado con shibori (tipo de dibujo parecido a pequeños rombos conseguidos con una manera de teñir la tela especial) o bordado con motivos, un date-eri rojo ( cuello) y un obi-age shibori o de color combinado y la peluca también aromatizada con aceite de camelia.
El obi para este kimono es maru-obi o fukuro-obi, anudados de forma que formen un gran lazo colgante, como calzado geta, o zori con los susohiki menos formales. Las maiko llevan los “okobo” o “pokkuri” típicas sandalias geta muy altas, de madera natural, o lacadas en negro para el verano, para que no se manche la madera con el sudor.